71 ovejas


Este lunes os traigo la reseña de 71 ovejas para #juegaunlibro2019. Un cuento de los que clasificó como "Dolor de mandíbula" ya que las risas están aseguradas.





Una historia con el humor de Pablo Albo ilustrada por Guridi de la editorial @canicabooks



¿Cuál es el número perfecto para jugar un partido de fútbol para las ovejas? Ni más ni menos que 71 ovejas más el árbitro la oveja negra. Ya con los dos equipos formados comienza el partido, el balón no podía ser de otro material que de lana de oveja, es un ovillo de lana.

Cuando comienza el partido sucede algo que va a impedir a nuestras ovejas jugar el partido. El balón del juego se ha quedado atorado entre las ramas de un árbol. ¡¡Oh nooo!!
La resolución de los problemas que se van generando a lo largo del partido dan mucho de sí para trabajar la expresión oral y la resolución de conflictos con nuestro alumnado. Para ello yo personalmente suelo utilizar unos marca páginas con interrogantes que coloco en los libros marcándome así el lugar en el que quiero parar a dialogar.

Las soluciones que proponen las ovejas son muy divertidas pero como en todo buen libro cuyos personajes son las ovejas no puede faltar la figura del lobo, un lobo fuera de estereotipos, considerado como el malo del cuento y enterrando este mito.


Pero… ¿Qué sucede cuando lees el libro?


-La vista: las ilustraciones son geniales, muy sencillas y muy divertidas. Tanto las ovejas, el lobo, la pelota, además se entienden genial las ilustraciones que requieren dinamismo.

- El tacto: Cuando leía el libro no sentía el papel, sentía la corteza del árbol, la lana de las ovejas e incluso el ovillo de lana que hacia de las veces de balón.

El olfato: este cuento huele a hierba, a césped del campo de fútbol y al que ha estado en un paridera (lugar donde se guardan las ovejas en Aragón) jaja.

- El gusto: este cuento sabe a pipas, las pipas que comemos durante el partido.


- El oído: durante la lectura se me hace difícil diferenciar entre el bullicio de la gente que esta viendo el  partido de fútbol y el balar de las ovejas.  

Un cuento genial para niños de 4 y 5 años ya que una de las características del álbum ilustrado que más me gustó junto con lo divertida que era la historia, es que este libro está escrito con letra MAYÚSCULA y lo pongo en mayúsculas porque para los docentes de educación infantil se nos hace muy difícil encontrar este tipo de letra en los cuentos infantiles.




Cómo propuesta de actividades me gustaría señalar:

- Diálogo para trabajar la resolución de conflictos y la búsqueda creativa de la resolución de los mismos.
- Búsqueda de nuevas soluciones para tratar los problemas con los que se encuentran nuestras amigas las ovejas.
- ¿Por qué son 71 ovejas? ¿Contamos hasta el 71?
- Comparación de los personajes con otros de características similares y descubrir cuáles son las semejanzas entre la forma de actuar de las ovejas y de los lobos. ¿Son siempre iguales?


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.


Comentarios

  1. No conocía este cuento y me has dado ganas de comprármelo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo la reseña que has llevado a cabo. No conocía a este autor, pero sus libros tienen una pinta magnífica. Espero con ilusión otras reseñas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario