En casa de los tres cerditos huele mal


En casa de los tres cerditos huele mal.


Hoy os traigo una reseña de un cuento tradicional, archiconocido como es los tres cerditos pero con una historia súper divertida.




Un libro de la editorial Canicabooks y un texto e ilustraciones de Montse Gisbert.

Érase una vez tres hermanos cerditos que vivían en una casa del bosque. Hacía bastante tiempo que no se bañaban, así que la casa olía muy mal. Tan mal que nadie se acercaba a visitarlos, ni siquiera el lobo. Pero un día, papá y mamá deciden que es hora de bañarse…¡y a nuestros amigos no les parece una buena idea!


Los tres cerditos han dejado de asearse y huelen un tanto tan, cuando sus padres los llaman para ir a la ducha ellos se esconden e inventan escusas para no tocar el agua de la bañera e incluso crean un barco de papel, pero todos sabemos que el papel y el agua no se llevan bien así que sucede lo esperado…



El final del cuento es total… pero ya sabéis que esto no os lo cuento nunca.
Este cuento trabaja la importancia de la higiene, pero la higiene como un elemento social, es decir, como afecta nuestra higiene a los demás. No entra en la importancia de la higiene para nuestra salud, sino como los demás te ven cuando tu aspecto esta desastrado, hueles mal…

¿Por qué la higiene es un elemento súper importante para el individuo?

-          A  nivel de salud: desde pequeños nos han dicho que comer con las manos sucias nos puede dar dolor de barriga, o que no cepillarse los dientes puede provocar caries… Esto es verdad la suciedad está compuesta por una serie de bacterias y ácaros entre otros, que pueden  llegar a desarrollar en nosotros diferentes enfermedades por ello la importancia que tiene una correcta higiene personal.

-          A nivel social: un aspecto descuidado, un pelo mal peinado o sucio, unas uñas negras, un mal olor corporal, puede hacer que las demás personas no quieran acercarse a nosotros, y este es el tema que trata nuestro libro, este tipo de higiene social, la higiene que nos afecta a nosotros y a los que nos rodean.

Ya sabéis que yo suelo hacer las reseñas partiendo de los sentidos. Así que os voy a contar que sentí durante la lectura de este libro.

-La vista: Antes de comenzar a leer en la portada encontramos una genial ilustración de unos animales que se tapan la nariz, no quieren oler esos cerditos sucios. El libro en sí es una cucada, es pequeño, de color rosa y con unas ilustraciones muy bonitas, en las que predomina el color blanco y técnicas como el collage. Además en las ilustraciones se esconden pequeños detalles que hacen de este cuento una maravilla.

-El tacto: cuando iba leyendo el cuento sentía el tacto del champú en el pelo, de la esponja recubierta de espuma del gel del baño, la mascarilla de pelo en modo crema por mis manos… Una sensación total de disfrutar de un rico baño.

-El olfato. Para el olfato este libro lo dividiría en dos partes una parte en la que huele mal, a estiércol, ciemo, a granja de cochinos y una segunda parte en la que reina el olor a colonia, a gel de baño, a ricas bombas de baño…

- El gusto. Como sabor no sabría describir el cuento, pero el sabor que se me queda es genial, ya que la ultima pagina te saca sin querer una sonrisilla fugaz jajaj.

-El oído. ¿Qué sonido caracteriza a la granja de cerdos? Oink-oink. Este libro suena a los cerditos, suena al agua de la bañera cuando se está llenando, también es capaz de hacernos oír el sonido del agua cayendo de la alcachofa de la ducha… Suena a hora de la limpieza.




Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

Para ayudar a los más pequeños con la hora del baño vamos a elaborar nuestras propias bombas de baño para ello necesitaremos:
-1/2 taza de Bicarbonato.
-1/4 de taza de Sal de frutas.
-1/4 de taza de Maizena.
-1/4 de sal.
-1/2 cucharada de Aceites esenciales, según nuestro olor preferido.
-1 cucharada de aceite de coco u otros.
-1 cucharada de agua.
-Colorantes
-Flores secas (al gusto también).

¿Cómo hacerlas?

Mezclamos todos los ingredientes primero todos los ingredientes secos, y después añadimos los ingredientes líquidos incluido el colorante si es a base de gel.

Posterior a ello colocamos esta mezcla en un molde y colocamos en un lugar seco durante toda una noche.

Al día siguiente ya podemos desmoldarlo y usarlo dándonos un riquísimo baño.




Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡¡GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.








Comentarios