El lobo llama a la puerta

¡¡Buenas tardes artistas!!







Hoy os traigo una reseña de un libro muy divertido "El lobo llama a la puerta" una versión del cuento de los siete cabritillos con un final muy total que seguro saca una sorpresa a más de unx. ¿Quereis saber que el pasa al lobo tan total de esta historia? Quedaros a leer la reseña, seguro que os encantará.
Un precioso cuento tanto texto e ilustraciones de Nono Granero y de la editorial Canicabooks.



Sinopsis del cuento.

Un hambriento lobo merodeaba alrededor de la casa de los siete cabritillos para poder comérselos. En cuanto vio salir a la madre, pensó que sería tarea fácil, pero parece que no va a resultar tan sencillo como pensaba ¿Lo conseguirá?.

¿Quién no conoce el cuento de los 7 cabritillos?

Para el que no la conozca os dejo la version de Perrault. Esta es la versión clásica recogida oralmente.

Era una cabra que tenía siete cabritos. Un día llamó a sus hijos y les dijo:
   - Voy al bosque a buscar comida para vosotros. No abráis la puerta a nadie. Tened cuidado con el lobo; tiene la voz ronca y las patas negras. Es malo y querrá engañaros.
   Los cabritos prometieron no abrir a nadie y la cabra salió.
Al poco rato llamaron:
   ¡Tan! ¡Tan! Abrid, hijos míos, que soy vuestra madre.
   - No. No queremos abrirte. Tienes la voz muy ronca. Tú no eres nuestra madre, eres el lobo.
   El lobo se marchó enfadado, pero no dijo nada. Fue a un corral y se comió una docena de huevos crudos para que se le afinara la voz.
   Volvió a casa de los cabritos y llamó.
   ¡Tan! ¡Tan! Abrid, hijos míos, que soy vuestra madre - dijo con una voz muy fina.
   - Enséñanos la pata.
   El lobo levantó la pata y los cabritos al verla dijeron:
   -No. No queremos abrirte. Tienes la pata negra. Nuestra madre la tiene blanca. Eres el lobo.
   El lobo se marchó furioso, pero tampoco dijo nada, fue al molino metió la pata en un saco de harina y volvió a casa de los cabritos.
   ¡Tan! ¡Tan¡ Abrid hijos míos, que soy vuestra madre.
   Los cabritos gritaron:
   - Enséñanos primero la pata.
   El lobo levantó la pata y cuando vieron que era blanca, como la de su madre, abrieron la puerta.
   Al ver al lobo corrieron a esconderse, muy asustados. Pero el lobo, que era más fuerte, se abalanzó sobre ellos y se los fue tragando a todos de un bocado. A todos, menos al más chiquitín que se metió en la caja del reloj y no lo encontró.
   Cuando la cabra llegó a casa vio la puerta abierta. Entró y todas las cosas estaban revueltas y tiradas por el suelo. Empezó a llamar a sus hijos y a buscarlos, pero no los encontró por ninguna parte.
   De pronto salió el chiquitín de su escondite y le contó a su madre que el lobo había engañado a sus hermanos y se los había comido.
   La cabra cogió unas tijeras, hilo y aguja, y salió de casa llorando. El cabrito chiquitín la seguía.
   Cuando llegaron al prado vieron al lobo tumbado a la orilla del río. Estaba dormido y roncaba. La cabra se acercó despacio y vio que tenía la barriga muy abultada. Sacó las tijeras y se la abrió de arriba abajo. Los cabritos salieron saltando.
   En seguida, la cabra cogió piedras y volvió a llenar la barriga del lobo. Después la cosió con la aguja y el hilo.
   Y cogiendo a sus hijos marchó a casa con ellos, muy de prisa, para llegar antes de que se despertase el lobo.
   Cuando el lobo se despertó tenía mucha sed y se levantó para beber agua. Pero las piedras le pesaban tanto que rodó y, cayéndose al río, se ahogó.
   

Esta es la versión tradicional que todos conocemos pero EL LOBO LLAMA A LA PUERTA tiene otro trasfondo, uno muyyy divertido.

En este cuento al lobo llama a la puerta y los cabritillos dicen que no es su madre, que su madre tiene una voz dulce así que el lobo se toma media docena de claras de huevo para templar la voz. Vuelve a llamar pero los cabritillos que son muy espabilados le dicen que no es su madre, que su madre tiene la piel del color de la nieve, así que el lobo se revuelca entre sacos de harina. Pero aun así los cabritillos seguían sin creerse que esa era su madre así que le dijeron que su madre viste siempre elegante no con esos ropajes. Volvió el lobo más elegante que antes pero los cabritillos que su madre no combinaría nunca esa falda con la camisa que se había puesto. El lobo se sorprendía con esas exigencias de moda.

El lobo durante el cuento sigue cambiando su aspecto hasta que al final consigue parecerse a la madre de los cabritillos de tal modo que no saben distinguir entre el lobo y su madre uyyy que follón... jajaja si queréis saber como termina, tendréis que correr a vuestra librería más cercana porque de verdad os digo que el final es APOTEOSICO.

Recomiendo este libro para trabajar el tema de las apariencias, de lo que piensan los demás de nosotros, de los cambios que tenemos que hacer en nuestro día a día para conseguir nuestros objetivos. El lobo hace mil cambios en su aspecto para conseguir comerse a los cabritillos, para sacias su hambre.


Con los más pequeños también podemos trabajar los alimentos que come cada animal e introducirles con este cuento los animales herbívoros y carnívoros.


¿Qué seriáis capaces de hacer por hambre?


Para mi la respuesta es TODO. Cuando uno tiene hambre agudiza el ingenio para conseguir su comida, saciar sus necesidades biológicas.



Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

- Os propongo un memori para enlazar los animales con sus alimentos. Si queréis que comparta este memori, hacermelo saber en los comentarios.





Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.






Comentarios

Publicar un comentario