El Camión de la Basura


El camión de la basura.



Hoy os traigo una reseña de un libro de los que te ayudan a soñar, y te recuerdan que los sueños y oportunidades llaman a tu puerta, aunque tú no decidas cuando.



Un libro de Margarita Del Mazo y las preciosas ilustraciones de Gómez (En el blog he reseñado alguno de los libros ilustrados por esta autora que me encantan). Este cuento es de la editorial La Galera.

El Camión de la Basura siempre había soñado con hacer cosas importantes. No quería recorrer las mismas calles, noche tras noche, zampando bolsas de basura. Quería que la gente lo mirara cómo si miraba al Camión de Bomberos. Sin embargo todo estaba a punto de cambiar.

¿Dónde está el Camión de la Basura?


Nuestro protagonista es el Camión de la Basura, es un camión un poco triste a él le gustaría ser lo que no es, “un Camión de Bomberos”, ese creía que era un trabajo digno de honores, todo el mundo admiraba al Camión de Bomberos, con ese brillo que tiene y ese sonido de sirena…

 


El Camión de la Basura por lo menos trabajaba de noche para que nadie lo viera, su trabajo: recoger bolsas y bolsas de basura. Bolsas de pelo de la peluquería de la Señora Elisa, bolsas de papeles del Banco, bolsas de basura del Mercado, que contenían de todo…

Pero un día el Camión de la Basura pincho dos de sus ruedas y durante el día siguió recogiendo la basura, a la gente le desagradaba ver al Camión de Basura y oler su olor peculiar. Por la noche el camión de la basura estaba tan triste que no pudo arrancar el motor y es aquí donde empieza lo bueno…




¿Qué pasa cuando el camión de la basura no sale a recoger la basura de los contenedores?Ya sabéis que no me gusta destriparos el final, este es simplemente sorprendente.

Este cuento trabaja el auto concepto, la importancia de nuestra propia autoestima, el reconocimiento por parte de nosotros mismos de nuestra labor. Porque por poca que sea seguro que tenemos mucho más que mostrar al mundo de lo que nos imaginamos.

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de auto-boicotearnos a nosotros mismos, somos capaces de hacernos pequeños con los mensajes que nos mandamos a nosotros mismos. Esto lo tenemos que cambiar y cuando mejor que en nuestra infancia. Por eso recomiendo este cuento. Para trabajar nuestro dialogo interior desde el primer momento.

Ya sabéis que yo suelo hacer las reseñas partiendo de los sentidos. Así que os voy a contar que sentí durante la lectura de este libro.

-La vista: cuando tuve el libro entre mis manos pensé otro cuento de puro amor de Gómez, la verdad que le he cogido mucho cariño a los libros ilustrados por ella. Sé que cuando llega a mí un cuento de este calibre voy a terminar enamorada de él. El libro tiene muchisisisismo color, es explosión de colores, colores vivos y súper llamativos.

-El tacto: cuando iba leyendo el cuento sentía el peso de la bolsa de basura cuando la saco al contenedor sin tana apenas pararme a pensar en la importante labor de los basureros y barrenderos con esa labor tan importante que es recoger toda nuestra basura para evitarnos unas ciudades sucias y con posibles fuentes de enfermedades.

-El olfato. Este libro huele a basura, es así, a lo largo del cuento van aflorando los diferentes olores de los diferentes tipos de residuos, como olor a papel, olor a los plásticos…

- El gusto. Mientras leía este cuento me sabía a esos días en los que te sientes pequeño, pequeño y muy pequeño, en los que cualquier cosa que te dice la gente de tu alrededor te hace todavía más diminuto. Pero también me sabe a un refresco con amigos, con gente que te quiere y le gusta pasar tiempo contigo.

-El oído. Durante el verano sobre todo, porque solemos dormir con la ventana abierta es cuando más conscientes somos de la labor que tienen los trabajadores que se encargan de la limpieza de nuestras ciudades y pueblos. Así que oigo el ruido de los contenedores al cargarlos en los camiones y al volcarlos. También oigo el ruido de la basura cayendo dentro del camión de la basura.


Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

-          Cuando abrimos el libro encontramos las grabas que son las ilustraciones que hay entre la portada y la primera hoja. En ella nos muestra cómo hacer un camión de la basura con objetos reciclados. Súper sencillo y fácil la verdad, fácil para poder hacerlo con lxs más pequeñxs de la casa.



-          Para  mejorar nuestra autoestima; utilizando un trozo de papel y unos bolígrafos, rotus… Escribimos o dibujamos (según la edad de lxs peques de la casa) en un lado del papel aquellas cosas que se nos da bien hacer como por ejemplo: recortar, dibujar… y por detrás del papel aquellas cosas que no se nos dan bien y cómo podemos hacer para mejorarlas.



Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.





Comentarios