Mamá teje. Desiré Acevedo y Zuriñe Aguirre



“Porque la lectura de estas palabras no va a trasportarte al libro así que a ver si con mis sentidos puedes volar” Alba



Hoy os hablo del libro “Mama teje” Es el último libro de Desire Acevedo y la ilustradora Zuriñe Aguirre. Un libro que es capaz de emocionar hasta la persona más impasible. Este libro transmite amor, cariño y con el que entran infinitas ganas de abrazar a tu madre. Un libro con el que seguro que acierto cuando se lo regale a todas mis amigas que vayan a ser futuras madres. 
Pero… ¿Qué sucede cuando lees el libro?



-La vista: Cuando admiras la portada y ves esas alas tan preciosas y tan delicadas puedes llegar a sentir como esa madre que tanto quiere a su hijx ha estado tejiendo días y días con sumo esfuerzo y esmero del mismo modo que un soplador de vidrio crea nuevas piezas. Las ilustraciones son preciosas, despiertan ternura y cariño. Los colores azules que predominan en las ilustraciones nos transmiten tranquilidad, seguridad, solidez… Las mismas sensaciones que una madre transmite a su hijo.

- El tacto: Siento las manos de mi madre acariciándome en un mal día, noto la lana espesa con la que me teje mis lindas alas y siento el frío de las agujas de tejer en mis manos intentándola ayudar para que no haga todo el trabajo sola.

- El olfato: Mientras leo el libro, huelo, y no huele a papel, huele a magdalenas recién hechas, a un enorme bizcocho que se está horneando. Huele a casa, a hogar, a un hogar seguro.

- El gusto: Saboreo las magdalenas, el bizcocho, pero también saboreo los besos de mi madre, los momentos en los que estamos juntas, las risas que me dedica, la saboreo a ella. Ella es mi sabor preferido.

- El oído: ¿Qué se oye de fondo al leer el libro? Yo oigo a mi madre canturrear una dulce melodía mientras ella durante toda su vida me ha tejido unas alas que me van ayudar a volar.

Como he nombrado es un libro donde podemos descubrir todo aquello que nuestras madres son capaces de hacer por nosotrxs, su mundo cambia cuando nacemos, el nuestro sin ellas no sería lo mismo.



Como propuestas de actividades sobre este libro y para celebrar el día de la madre. Las convocamos al cole días próximos a la celebración, les leeremos el libro y les pondremos la maravillosa canción de Desire Acevedo, una canción en la que sin lugar a dudas alguna lagrima fugaz intentará escaparse. Para terminar Madres e hijxs adornaran unas alas con lanas y purpurina simulando a las alas que la madre de nuestro cuento le cose al protagonista.




Para esta actividad he preparado la siguiente ficha para trabajar en infantil. Para descargarla sólo tenéis que pinchar encima de la imagen.




La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.








Comentarios