E-Muñeca 1.0

¡¡¡Hola artistas!!!


Este lunes os traigo la reseña de "E-Muñeca 1.0" ¿Quién hoy en día no ha oído hablar de los punto cero? 





E-Muñeca es una historia de Shanda McCloskey inspirada en la inventiva de sus hijas mientras juegan para concebir esta historia, que quiere ser un emotivo homenaje al espíritu creativo del juego. Es de la editorial @birabiroeditorial

¿Cuantas veces os ha pasado que cuando habéis hecho un regalo a un niñx se ha entretenido más con la caja que con el contenido? Los niños tienen unas características de pensamiento que limitan sus percepciones haciéndolas únicas. Una de ellas es el fenomenismo y animismo la capacidad de creer que todo objeto puede tener vida. Pues esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista Carlota.


¡El mundo de esta niña esta cargado al 100% Carlota siempre juega, inventa, codifica, clica, descarga... Tiene un talento especial para los aparatos tecnológicos, incluidos los que sus padres no saben arreglar. Pero un día le regalan un juguete una muñeca ¿Una muñeca? Carlota nunca antes había visto una de esas, ¿Cómo se programa una muñeca? Esto le va a suponer inventar y sacar toda su capacidad de invención para descubrir como utilizar ese objeto para ella extraño. Pero un día su perrito Blutuz destroza su muñeca aburrida, esto le hace descubrir que la muñeca tiene PILAS esto se empieza a poner interesante ¿Qué sucederá?

No quiero desvelaros el final del cuento por lo que aquí lo dejo.

Este cuento me parece super interesante para trabajar esa dicotomía que aparece entre las nuevas tecnologías y los juegos o juguetes tradicionales.

Hoy en día pasamos por un parque y en vez de ver niños jugando en los columpios o en los toboganes están sentados con una tableta, móvil o videoconsola... ¿Esto es el futuro?

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, nos ayudan en nuestro trabajo, a la hora de hacer la comida, de lavar la ropa pero ¿Cuál es vuestra posición con respecto a este tema?

Este tema es muy cercano en nuestro día a día en las aulas fomentamos el uso de las TICs pero un uso responsable. Todo es bueno en su justa medida.

Pero… ¿Qué sucede cuando lees el libro?


-La vista: las ilustraciones son increíbles y preciosas, con un montón de colores algunas de ellas dibujadas con técnica de acuarela, muchas de las páginas nos recuerdan a un comic, 

- El tacto: Cuando leía el libro no sentía el papel, sentía la sensación de suavidad de la muñeca y a la vez el tacto fresco de mi móvil, ordenador o cualquier aparato tecnológico.

El olfato: mi padre es técnico de electrónica de consumo por lo que cuando leía el cuento me recordaba al taller donde trabaja al olor del estaño fundido, del plástico de los cables, me olía a tecnología a la misma vez que gracias a la tecnología y a la vitrocerámica olía de fondo una deliciosa tortilla de patata que estaba haciendo mi madre ummmmm....

- El gusto: este cuento es muy difícil de darle un sabor, así que diré que deja UN BUENNNN SABOR DE BOCA.

- El oído: Este cuento tiene muy buena combinación de silencios y sonidos.Suena a tecnología a ma-ma, a Blutuz rompiendo la muñeca ñaaaa ñaaaa, gruuu gruu, suena a una vida electrónica.

Un cuento genial para niños de infantil, para padres y docentes ya que con el podemos trabajar la reflexión y el valor de las nuevas tecnologías, la creatividad y la resolución de problemas. Y sobre todo decir que este cuento no estigmatiza las nuevas tecnologías tan útiles en nuestras vidas.

Además este es uno de los álbumes cuyo personaje principal es del sexo FEMENINO y encima ligado a la invención y creación con las nuevas tecnologías.

Cómo propuesta de actividades me gustaría señalar:

- El dialogo después de la lectura de un cuento me parece fundamental y con este cuento podemos iniciar un debate sobre el uso de las TIC y el despertar del espíritu critico.

-  Este cuento trabaja la creatividad así que una propuesta de actividad sería elaborar un juguete con distintos elementos como plastilina, limpia pipas, ojos móviles, papel, tela... y a despertar la imaginación.

-  También podemos con ayuda de la PDI en el aula inventar nuevos muñecos a través del dibujo cooperativo, cada niño sale y dibuja una parte de un muñeco, por ejemplo uno pinta la cabeza, otro los ojos, otro bigote....


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.


¡¡FELIZ SEMANA A TODXS!!

Comentarios

  1. Me encanta la relación que haces con los 5 sentidos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Es que un libro no solo se vive con el sentido de la vista😝

      Eliminar

Publicar un comentario