El dedo en la nariz



“Porque la lectura de estas palabras no va a transportarte al libro así que a ver si con mis sentidos puedes volar” Alba



¡¡TE VA A CRECER LA NARIZ!! Así empieza este divertidisimo cuento.

Hoy os hablo del libro “El dedo en la nariz" ¡¡A Sofía le ha crecido la nariz!! Ya se lo habían dicho sus padres. Y es que, esta niña no para de meterse el dedo en la nariz. Tanto, que su dedo se ha hecho una verdadera casa allí dentro.

Este divertidisimo álbum ilustrado es de las autoras: Gómez y Paula Merlán, y de la editorial @nubeocho en el se trata la increíble historia de como a Sofía poco a poco le empieza a crecer la nariz hasta tal punto que era igual de grande que la de un gigante.

Los personajes de este cuento son muy peculiares, entre ellos tenemos a Sofía una niña con una adicción muy típica en la infancia que es meterse el dedo en la nariz, a su dedo indice Tim  un personaje super divertido y al mejor amigo de Tim llamado Bob, además de los papas de Sofía.




-La vista: Antes de abrir el libro en la portada encontramos una gran nariz con un dedo dentro de ella, y solo por las ilustraciones me recuerdan nuestra amiga "Daniela pirata" otro de los libros maravillosos de la editorial nubeocho. Las imágenes son sencillas, divertidas y muy cercanas a las características de los niños infantiles en esta etapa. Una de mis ilustraciones preferidas de este cuento es la siguiente que os comparto, la casa de Tim.







- El tacto: uyy esta parte se me hace difícil reseñar jaja porque no diré que mientras leía el libro notaba el calor del hogar de mi dedo indice dentro de mi nariz en busca de petroleo como siempre me decía mi madre jajaja. Diré que notaba el calor de los abrazos de mi madre apoyándome siempre cuando tengo un problema y no del calorcito de mi nariz.




El olfato: Mientras leo el libro, huelo, y no huele a papel, (jajaja que difícil me esta resultando hacer esta reseña) huele al chicle de menta que le encanta a nuestra protagonista.

- El gusto: Saboreo, saboreo, el menú especial de Tim "pelotillas en salsa de sorbete de moco" y también saboreo el pastel de chocolate que le encanta a Bob el mejor amigo de Tim...

- El oído: ¿Qué se oye de fondo al leer el libro? Yo oigo a Tim retumbando en la nariz de Sofía mientras lee, mientras hace la comida, mientras recibe las visitas de Bob...


Este libro a parte de ser súper divertido nos da pie a trabajar esa costumbre infantil de meterse en dedo en la nariz e incluso lo que es peor comerse los mocos. Debemos concienciar a nuestros hijxs, alumnxs de la importancia de adquirir hábitos de higiene adecuados, no solo por gusto a vernos limpios y aseados sino porque esto es indice de salud. La mucosidad tiene una misión y es la de tenernos protegidos así que tratemos a mucosidad con su debido respeto jaja.



Como propuestas de actividades sobre este libro podemos trabajar:

- La actividad por excelencia de los cuentos es el dialogo, así que posterior a la lectura del mismo trabajaremos un dialogo sobre la importancia de no meternos el dedo en la nariz, las implicaciones que ello conlleva y el uso del papel para la limpieza de la nariz. 

-Crear con plastilina a Tim un dedo indice muy molón. También podemos hacer con plastilina verde y ojos moviles mocos y ponerles nombres. Una actividad que seguro que divertirá a los más pequeños.

- También podemos ayudar a Tim a crearse una casa nueva con ayuda de bloques de construcción o incluso con el uso de un dibujo de una nariz.


¡¡¡ESTOY SEGURISISISISISISMA QUE ESTE LIBRO TE VA A ENCANTAR!!!

La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.





Comentarios