El hombre sin lágrimas


¡¡Buenos días artistas!!

Hoy os traigo la reseña de un libro súper tierno del libro “EL HOMBRE SIN LAGRIMAS”. De  Ana Limiñana Antón y de Jonathan Maciá López, de la editorial Otom. 






¿Quién es el hombre sin lagrimas? El hombre sin lagrimas no es como los demás, es un hombre calmado, con grandes e inexpresivos ojos. El hombre sin lagrimas no llora, no porque no quiera o pueda, simplemente porque no sabe.

Esta es la historia de una niña que está llorando cuando un misterioso hombre la interrumpe. El hombre parece interesarse en las lágrimas de los demás pero... ¿Será capaz de reconocer qué las prooca?





Cuando este cuento me llego a casa no podía estar más emocionada, estaba impaciente por conocer la historia del hombre sin lágrimas ¿Cómo puede haber alguien que no llore? Yo soy muyyyyyy llorona y soy capaz de llorar  por todo.

Cuando me introduje en las páginas de este maravilloso álbum en su primera página ya nos cuenta que el “hombre sin lágrimas” siempre aparece cuando lloramos. Puff en este momento pensé menos mal que es un cuento porque sino el hombre sin lágrimas conmigo tenía faena.

                                              


En el libro aparece una niña que está llorando y llega hasta allí el hombre sin lágrimas y comienza a decir cosas que la niña no logra alcanzar. El hombre sin lágrimas le explica que esta catalogando todas las lágrimas. El no sabe llorar ni es capaz de reconocer porque la gente llora. La protagonista del cuento le va a ayudar a reconocer todas estas emociones y las circunstancias por la que la gente llora.

¿Vosotrxs sois capaces de reconocer por qué alguien está llorando? ¿Cuál fue la vez que más os dolieron vuestras lagrimas? Y la ¿Vez qué más os hicieron felices?

Llorar no siempre es una emoción negativa, debemos enterrar ese mito, yo cuando lloro es porque necesito soltar toda la energía que se acumula dentro de mí. Lloro para vaciarme y quedarme vacía de energías acumuladas en el interior de mi barriga. Porque si algo sé sobre llorar, es que mis lagrimas casi nunca brotan de los ojos siempre las genera mi estomago.





Ya sabéis que yo suelo hacer las reseñas partiendo de los sentidos. Así que os voy a contar que sentí durante la lectura de este libro.

-La vista: Antes de comenzar a leer en la portada encontramos una genial ilustración megagigante del “hombre sin lágrimas” en la que se pueden ver dos grandes ojos azules y una gran nariz. Las ilustraciones son super sencillas y geniales, ya que en ningún momento despistan la atención del lector. Una de las características más pintorescas de este cuento es que esta desde la portada hasta el final coloreado con tres colores: rojo, blanco y azul y la diversidad de gamas de estos tres. De hecho hasta las letras del cuento están en color blanco.

-El tacto: cuando iba leyendo el cuento sentía el tacto de los pañuelos con olor a menta que suelo emplear cuando brotan de mis ojos esas lagrimas que me ayudan a vaciarme.

-El olfato. Este libro huele a lágrimas. Y pensareis… ¿A qué huelen las lagrimas? Huelen a dolor, a nervios, a alegría, felicidad, huelen a tantas cosas que sería imposible nombrarlas todas.


- El gusto. El gusto de las lagrimas puede tener también miles de sabores, sabor a amor, sabor a tristeza, sabor a soledad…


-El oído. El sonido que produce una persona cuando está llorando es un sonido muy característico, se oye a la persona moquear, se oye una respiración entre cortada y muchas veces ese llanto es acompañado de pequeños sonidos producidos por nuestras gargantas. Eso es lo que era capaz de apreciar mientras leía este libro.

Os recomiendo este libro para trabajar las emociones, sobre todo la tristeza y la alegría y todas aquellas que vayan surgiendo y que desencadenen en llanto.

Además ESTA EN MAYÚSCULAS por lo tanto podemos utilizarlo en infantil en las primeras etapas y esto lo hace simplemente GENIALISISISISMO. 




Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

- Una de las maneras las eficaces de trabajar las emociones son a través del dialogo, no todxs conocemos las emociones que se despiertan en nuestro cuerpo. Así que cada unx vamos a pensar cual fue la última vez que lloramos y qué nos hizo llorar.

- Otra actividad que podemos trabajar a partir de este cuento es el roll playing, haciendo pequeñas representaciones sobre situaciones cotidianas que los niños representan y los demás debemos adivinar las emociones que representan esas situaciones.

- También podemos trabajar el fantástico material creado por @daletiempoalaprendizaje sobre las emociones. Si necesitáis más información sobre el podéis visitar su blog pinchando en el siguiente enlace Dale tiempo al aprendizaje






Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.






Comentarios