Mi primera caja de emociones



Buenos días artistas.

Hoy os muestro el recurso que os compartí en Instagram. "mi primera caja de emociones" de la editorial vvkids.



Los materiales didácticos de esta caja parten del método Montessori. Están pensados para que los niños puedan manipularlos, tocarlos y experimentar con ellos.
Según los autores: se han estructurado de modo que los niños y las niñas puedan manipularlos activamente y sin ninguna intervención didáctica por parte de los adultos, cuya función debe limitarse a observar los emocionantes descubrimientos de los más pequeños.
- ¿Qué contiene la caja?
- 14 fichas
- Tablero
- Libro - 16 páginas. Muy completo con opciones de actividades.
- ¿Cómo utilizarlo?
A mi especialmente me gusta utilizarlo dividiendo el material en tres bloques.
El primero: Las tarjetas con las emociones.



Estas se pueden utilizar libremente por parte de los niñxs, ya que los colores de las tarjetas hacen que el material sea un material autocorregible.
Nosotros en clase las hemos utilizado además a través de dos dinámicas:
1º La carrera de relevos. Se reparte a cada niño un tarjetón sin las emociones y se colocan todas las tarjetas en el centro de la clase en una caja. Cada niño tiene que ir a la caja a por una tarjeta chocar la mano a su compañerx para que salga y así hasta completar el tarjetón con las 4 tarjetas. Después deben descubrir que emoción les ha tocado, si necesitan ayuda pueden pedirla a sus compañeros.
2º El bingo de las emociones. Se reparten los tarjetones sin las tarjetas y se meten las tarjetas en una pequeña bolsa. Por turnos van sacando las tarjetas y dándoselas al compañerx que toque, cuando hayan completado el tarjetón gritarán ¡¡BINGO!! El bingo solo será correcto si descubre que emoción tiene en su tarjetón.




El segundo bloque: Las tarjetas con las caras de las emociones.



Estas libremente se reparten entre los alumnxs y ellxs deben colocar una emoción y que los demás las descubran o pueden manipularlas libremente a su antojo para descubrir nuevas emociones.
El tercer bloque: Calendario de registro de las emociones.



Estas se pueden emplear al final del día para conversar con los más pequeños como se han sentido en la escuela, con los amigos, con los conocidos...o cuando llegan al aula en la asamblea explicando cuales son las emociones con las que llegan a clase.

Si os ha gustado este recurso podéis encontrar el material en el siguiente enlace.




Comentarios