¿Por qué lloramos?

¡¡Buenas días artistas!!

Hoy os traigo la reseña de un libro súper interesante para trabajar el tema de las lagrimas,( tema muy parecido al anterior post) “¿POR QUÉ LLORAMOS”. Texto de Fran Pintadera e ilustraciones de Ana Sender, de la editorial Akiara books.





¿Por qué lloramos? Pregunta Mario a su madre. Y ella le habla de nubes, del mar, de piedras, de cofres y de muros.

Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que las lágrimas nos riegan muy lentamente y nos ayudan a crecer, nos calman y son un bálsamo para las heridas. Y que todos lloramos: niñas y niños, pequeños y grandes, altos y bajos...




Puff soy la persona más llorona de este mundo como os conté en anteriores post. Soy capaz de llorar por todo incluido por cosas que a mi no me afectan directamente, un psicólogo me dijo que era porque tenia las neuronas espejo muy activas y que en vez de empatizar con las personas lo que hacia era "simpatizar" que suponía sentir el dolor de los demás. Empatizar supone ponerse en el lugar de los demás, pero simpatizar supone sentir lo que sienten los demás y esta actitud deja de ser sana cuando no puedes controlarla.



Por eso me parece tan interesante este cuento, habla de todos los momentos por los que las personas somos capaces de llorar. Una historia contada por la mamá de Mario y a través de la pregunta inicial ¿Por qué lloramos?.

Su madre le cuenta que por tristeza, por rabia, por no entender, por soledad... Esta maravillosa historia nos invita a reflexionar a través de afirmaciones que hace la mamá de Mario las cuales no tienen ninguna desperdicio.

Pero si tuviera que elegir mi momento preferido del cuento diría que es el siguiente:





Al final del libro podemos encontrar una guía de lectura del libro con propuestas de actividades incluidas. Un fantástico libro en el que descubrir los tipos de lagrimas que tenemos,la composición de las lagrimas, la forma de las lagrimas, su peso y sus beneficios. simplemente:

 ¡¡¡¡I-N-C-R-E-I-B-L-E!!!!

Ya sabéis que yo suelo hacer las reseñas partiendo de los sentidos. Así que os voy a contar que sentí durante la lectura de este libro.

-La vista: Antes de comenzar a leer en la portada encontramos una genial ilustración de unas piernas y un niño atrapada en el charco de sus propias lagrimas además de un montón de vegetación. Las imágenes hablan por si mismas, parecen dibujadas con pinturas de palo o ceras blandas. Los colores se mezclan entre colores cálidos y colores fríos a medida que pasamos las paginas del cuento, os muestro alguno ejemplos.




-El tacto: cuando iba leyendo el cuento sentía el tacto de mis lagrimas recorriendo mis mejillas en estos últimos días de agobio antes de enfrentarme a una de las pruebas que llevo preparándome todo el año como es la oposición.

-El olfato. Este libro huele a lágrimas. Y pensareis… ¿A qué huelen las lagrimas? Huelen a dolor, a nervios, a alegría, felicidad, huelen a tantas cosas que sería imposible nombrarlas todas.


- El gusto. ¿A qué saben las lagrimas? seguramente algunas veces tendrán el sabor más amargo que hayas experimentado nunca y en otras ocasiones tendrán un sabor tan dulce que no querrás parar de disfrutarlo.


-El oído. El álbum ilustrado continuamente nos esta mostrando continuamente metáforas sobre las lágrimas por lo que durante la lectura del cuento me ha parecido escuchar la lluvia, los coches pisando los charcos de la calle, el ruido que hacen las lagrimas desde que brotan de nuestro ojos hasta que llegan a su destino.





Os recomiendo este libro para trabajar las emociones, sobre todo la tristeza y la alegría y todas aquellas que vayan surgiendo y que desencadenen en llanto.





Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

- Una de las maneras las eficaces de trabajar las emociones son a través del dialogo, no todxs conocemos las emociones que se despiertan en nuestro cuerpo. Así que cada unx vamos a pensar cual fue la última vez que lloramos y qué nos hizo llorar.

-El libro nos propone tres tipos de lágrimas, entre todos vamos a intentar descubrir cual corresponde a la alegría, cual a la tristeza y cual al miedo.

- Ahora es nuestro turno vamos a crear nuestra lagrima del mismo modo que nos muestran las del microscopio, para ello podemos utilizar temperas, ceras, rotuladores....





Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.




Comentarios