¡¡DESPLUMADOS!!


DESPLUMADOS.

Hoy os traigo la reseña de mi descubrimiento del verano ¿Por qué del verano? Porque para empezar este juego a día de hoy todavía no está a la venta pero podéis resérvalo en el siguiente enlace ¡¡Desplumados!! además también se incluye de regalo una lámina firmada por el ilustrador. Es de la editorial Venatus, su creador es Sergio Ortiz y las ilustraciones son de Enrique Guillamón.



Yo he tenido la oportunidad de poder jugar a este juego a través de un prototipo y he de decir que este juego me ha enamorado por varias razones: la primera y más obvia es que este juego antes de nada entra por los ojos, tiene unas ilustraciones súper divertidas y coloridas cosa por la que a simple vista apetece jugar. La segunda es porque cuando juegas no puedes parar de hacerlo.

Para mí a la hora de jugar a un juego de cartas me resultan indispensables una serie de factores como que el juego sea sencillo en cuanto a la cantidad de reglas, que las decisiones que tomas en tu tirada no solo dependa de ti, sino que los demás participantes influyan en tu propia partida y sobre todo que en dos tiradas tengas claro en qué consiste el juego.

Vamos a ver qué sucede en este juego.

Ya me avisaron que dejar la ciudad por el campo sería duro, pero la tormenta de ayer no ha hecho más que complicar las cosas. A causa del temporal mi granja y la de otros granjeros de la zona se han visto gravemente afectadas. Los tejados han volado, se han roto las puertas... Y lo peor de todo, ¡todas las gallinas se han escapado! ¿Me ayudas a recuperarlas antes de que anochezca? Debemos darnos prisa, los otros granjeros ya han salido en su búsqueda y, conociéndoles, no dudarán en usar todo tipo de trucos para fastidiarnos: nos regalarán gallinas impostoras, invocarán al mal tiempo trayendo nuevos tornados y llamarán al enemigo número uno de las gallinas, los zorros. Parece una misión imposible pero gracias a tus habilidades seguro que lo conseguimos.

¿Qué contiene el juego?

                Gallinas rosas 15
                Gallinas verdes 15
                Gallinas moradas 15
                Gallinas locas 6
                Gallinas escapistas 8
                Gallos 10
                Gallinas impostoras 9
                Perros 11
                Ladrones 6
                Zorros 6
                Tornados 7
                Luna 1

¿Cuál es el objetivo del juego?

Para partidas de 3 y 4 jugadores, ganará el primer jugador que consiga recuperar, en su granja, 5 gallinas del mismo color.

En partidas de 5 a 7 jugadores, ganará el primer jugador que consiga recuperar, en su granja, 4 gallinas del mismo color.

¿Cómo preparamos el espacio del juego?

1. Construye la zona del corral. Esta zona consta de 3 cartas; una gallina de cada color (roja, verde, lila). Estas se colocan una al lado de la otra, boca arriba, cerca del mazo de robar.
               
2. Repartimos 4 cartas a cada jugador.

3. Ahora separamos 10 cartas del mazo, buscamos la carta de la luna y las mezclamos. Una vez hecho esto, las colocamos todas en la parte inferior del mazo. Listo, este será el mazo de robo para toda la partida.

4. Reservamos un hueco en el centro de la mesa. Ahí iremos descartando las cartas que vayamos usando o que no queramos.
               
5. ¡Ya podemos jugar!. Empezará el jugador más pequeño o el más grande, a elección de los jugadores. Después, en las siguientes partidas, empezará el jugador que haya ganado la última partida.

¿Cómo jugar?

Cada jugador en su turno podrá hacer algunas de las acciones que a continuación se explican (sólo una por turno). Después, deberá robar una carta (o varias) del mazo de robo hasta tener nuevamente 4 cartas  y pasar el turno:
                -  Colocar una gallina en su zona de juego (Granja)*.
                -  Descartarse de una o varias cartas que no le sirva.
                -  Intercambiar una gallina en la zona del corral.
                -  Fastidiar a cualquier rival con una carta “especial”.
                -  Descartar una de nuestras gallinas para eliminar una gallina impostora.
               
Nuestra zona de juego (La Granja):  Este será el lugar donde nosotros iremos recuperando y dejando nuestras gallinas. Lo tendremos justo delante nuestro e iremos colocando nuestras gallinas de izquierda a derecha. Las acciones especiales afectarán siempre a la carta que esté más a la derecha, por tanto, tenemos que seguir ese orden cuando vayamos bajando cartas. IMPORTANTE: Nunca podremos tener más de 4 cartas en nuestra granja.

Colocar una gallina en nuestra zona de juego (granja)

Colocaremos en nuestra granja una de las gallinas que tengamos en la mano, con las siguientes limitaciones;
                - las gallinas de nuestra granja siempre tienen que ser del mismo color,
                - sólo se pueden colocar de una en una,
                - nunca podremos tener más de 4 cartas en nuestra granja (en partidas de 5 a 7 jugadores) o 5 cartas (en partidas de 3 y 4 jugadores),

Descartarse

Podremos descartar tantas cartas como queramos y robar del mazo hasta completar la mano con 4.

El Corral

Esta es la zona donde vamos a poder intercambiar las gallinas que tengamos en nuestra mano y que no nos interesen, por otras que si. Por ejemplo, si estamos recuperando las gallinas rojas y tenemos gallinas lilas en nuestro mazo, cambiaremos una lila por una roja, para poder conseguir nuestro objetivo de 4 gallinas iguales. Esta zona tiene un requisito, no pueden haber tres gallinas del mismo color, es decir, podrán haber, por ejemplo, 2 rojas y una lila (o verde), pero nunca 3 rojas.

                Una vez intercambiadas las gallinas podremos:
                - colocar una gallina en nuestra granja (cumpliendo las normas de la granja),
                - descartar la gallina al mazo de descartes
                - o quedarnos la gallina en nuestra mano.

Después del intercambio de gallinas con el corral no podremos robar carta del mazo de robo para reponer nuestra mano, repondremos nuestra mano al final de nuestro próximo turno.

Cartas especiales:





















 ¿Fácil de jugar? ¿No?

Lo que más me gusta de este juego...

Aunque pueda parecer fácil hacerse con 4 gallinas del mismo color, no es tan fácil, ya que como he dicho anteriormente tus cartas no solo las juegas tu.

Es el típico juego de estrategia en el que además de jugar tus cartas tienes que impedir que el contrincante no consiga sus 4 gallinas que le lleven a alcanzar el éxito en la partida.

A lo largo de la partida experimentas multitud de emociones desde; felicidad cuando vas creando tu propio corral, pasando por impotencia cuando aparecen los zorros o el ladrón e incluso frustración cuando se te cuela en el corral un pato camuflado. Aunque este juego también es capaz de sacar de ti el espíritu competitivo y esa parte pilla cuando le plantas a un rival un pato, o sacas un zorro... Todos se quejan y tu te frotas las manos, parece que estas cerca de tu objetivo pero tus compañeros también tienen cartas para fastidiar tus planes.

Otro de mis momentos preferidos en la partida es cuando sale la carta del tornado y ya tenias planificado no solo una jugada si no un par y de repente toda tu estrategia se va al garete.

Desplumados es un juego súper divertido en el que continuamente están sucediendo movimientos ajenos a ti que te pueden hacer ganar o perder en un solo movimiento.

¿Lo recomendaría?

Al 100%

Desde que jugué por primera vez a este prototipo no he parado de jugar con él y experimentar nuevas partidas, nuevas reglas y nuevos retos.

Si habéis jugado ya con él dejarme en los comentarios vuestras impresiones, y si habéis cambiado alguna norma también siempre me gusta experimentar varias opciones de juego.

Gracias por seguir mi trabajooooo.
Un abrazoooo.




Comentarios