Felicidad


FELICIDAD.



Hoy os traigo una reseña de un libro muy actual para estos tiempos en los que el cambio y la igualdad de género inundan nuestros días.


Un libro de Aida Muñoz (gran escritora y cuentacuentos), ilustrado por Irene de la Calle y editado por Saralejandria ediciones.

Felicidad siente que es una princesa muy especial pero pronto comienza a darse cuenta que su entorno (profesores, familiares y amigos) tienen otros planes para ella.

Felicidad es un cuento sobre la igualdad de los géneros. Creado para empoderar a las niñas y niños; y fomentar la igualdad de oportunidades que tienen las personas.


 Nuestra protagonista se llama Felicidad, cuando ella nació sus padres no podían parar de decir esas palabras FELICIDAD. Felicidad era una niña normal a la que le gustaba hacer cosas de “niñas” pero también le gustaba hacer cosas de “niños”, ella era libre de hacer todo lo que quería pero la sociedad siempre le estaba diciendo lo que tenía que hacer, tanto en casa, como en la escuela, como en su entorno, todo aquello que Felicidad hacía y se salía de lo establecido para el género femenino, nadie dudaba en reprochárselo. Pero Felicidad soñaba con imaginar que sería de mayor y al final del cuento decide….




Ya sabéis que no me gusta destripaos el final, este es una mera lección sobre nuestras decisiones.
Este cuento trabaja la igualdad de género, la importancia de hacer lo que a unx le guste, sin importar lo que piensen los demás, ni lo que la sociedad decía que es lo mejor para nosotrxs.

¿Por qué recomendaría este cuento? Porque trabajar la igualdad de género desde la infancia puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. Por ello la importancia de tener en nuestras casas o aulas cuentos relacionados con esta temática y Felicidad es uno de esos títulos que enamoran solo con ver sui portada.

Hoy en día en nuestro entorno se están realizando cambios con respecto a estos temas desde las escuelas se busca la modificación de los contenidos sexistas en los materiales educativos, el uso de propuestas pedagógicas como la coeducación, así como la adaptación de los espacios de los centros para favorecer la igualdad de género.

Pero si has llegado hasta aquí leyendo y no eres docente, no te preocupes, QUEDA MUCHO POR HACER, así que podrías poner tu granito de arena y regalar o compartir el contenido de este cuento a tantos niñxs como quieras. No solo ganan ellos, sino que ganamos todxs nosotrxs toda nuestra sociedad.

Ya sabéis que yo suelo hacer las reseñas partiendo de los sentidos. Así que os voy a contar que sentí durante la lectura de este libro.

-La vista: cuando tuve el libro entre mis manos pensé “Que libro más cuqui” Felicidad es un libro pequeño, con contenido muy grande. Las ilustraciones están cargadas de color, predominando los colores verdes y amarillos. Además una cualidad muy particular de nuestra protagonista es su cabellera pelirroja, que es puro amor.

-El tacto: cuando iba leyendo el cuento sentía el tacto de Lola la fiel compañera de Felicidad que es una tortuga. Una de las cosas que más me llamó la atención de este cuento fue la suavidad de sus hojas, la impresión es como aterciopelada, hacia días que no encontraba un cuento con estas características.

-El olfato. Este libro huele a la propia FELICIDAD, mi felicidad huele a las albóndigas de mi madre, al perfume de mi padre, mi hermano y mi pareja, huele a unas tapitas con amigos en una terraza en pleno verano y huele a todo aquello que puedas soñar, porque como dice la cita “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

- El gusto. Mientras leía este cuento me sabía a esos días en los que sientes que el mundo es tuyo que nada ni nadie va a poder contigo, los días con esa sensación de invencible y solo eres invencible y tienes esa sensación cuando te acompaña la FELICIDAD.

-El oído. Este es un cuento que nos enseña a taparnos los oídos (metafóricamente), todo aquello que no queremos escuchar debemos hacer que no nos afecte igual que a nuestra protagonista, a la que todo el mundo le decía lo que tenía que hacer y ella hacía aquello que le gustaba, así que… ante palabras que no nos gusten “por un oído me entra y por el otro me sale”


Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

-          Al final del cuento Aida Muñoz (la autora) nos muestra una serie de actividades a partir del mismo como: realizar un dibujo con lo que nos gustaría ser de mayor. Otra de ellas es buscar un intruso entre diversas imágenes.

-           A mi especialmente para trabajar este tipo de contenidos sobre igualdad de género me gusta hacer una actividad que se llama soy como Pepe y soy como Pepa, consiste en que los niños y niñas simulen diversos oficios como: <<Pepe es modisto, a ver como cosería Pepe>> <<Pepa es bombera, a ver como Pepa apagaría un incendio>>. Todo ello con el objetivo de romper con los estereotipos tan marcados en nuestra sociedad en cuanto a las profesiones.

-          Una de las actividades que me gusto mucho y propuso @pequeteacher en su instagram. Ángela divide su clase en dos grupos y se les da la misma foto de un bebé, pero ellxs no sabrán que tienen la misma foto. A un grupo se les da la foto y se les presenta el bebe como Martin y al otro grupo se les da la otra foto y se les presenta el bebe como Martina. A continuación cada grupo tendrá que responder qué color le gustará a ese bebe, con qué juguetes jugará cuando crezca, qué ropa se pondrá, a qué se dedicará… Después realiza una puesta en común y ambos grupos enseñan sus fotos. Podrán ver que ambos tienen la misma. De este modo se pretende reconocer los estereotipos asociados a cada género.

Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡¡GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.



Comentarios