El acuario

¡¡Buenas tardes artistas!!



Hoy os traigo una reseña de un libro que desde el primer momento en el que lo tuve en las manos me enamoré, en primer lugar por los colores de su portada, en segundo lugar por lo bellas que son sus ilustraciones y en tercer lugar por el trasfondo de la historia que es simplemente genial. ¿Me acompañáis a descubrirlo?

Un álbum ilustrado con un precioso texto de Joáo Pedro Méssender y Célia Fernandes que ha ilustrado este maravilloso cuento. Además esta editado por la editorial Hercules de Ediciones




Información obtenida de varias paginas webs


Sinopsis del cuento.

Había una vez un acuario y sus habitantes,
todos iguales, todos distintos.
Un mundo pequeño, pero con problemas,
donde transcurre esta historia sencilla y bien escrita
sobre diferencias, prejuicios, ayuda…
Un cuento ilustrado y de éxito bien conocido
entre los más jóvenes.



Nuestra protagonista es un pequeño pez rojo que vivía en un acuario, pero no vivía el solo sino que convivía en el acuario con otros tres peces azules. Pero el pequeño pez rojo tenía que jugar solo, los otros peces envidiosos de que este pez fuera tan precioso no querían saber absolutamente nada de él.

Cuando el niño que los cuidaba por las mañanas les echaba de comer los tres peces azules rápidamente iban a comerse toda la comida y al pobre pez rojo solo le quedaban los restos. Si el pececito rojo se acercaba a los otros peces, estos incluso le mordían las aletas para espantarlo.


El pececito rojo comenzó a aburrirse y  como solo comía las sobras de los demás cada día estaba más delgado, más triste y más solo. Sus aletas habían perdido su maravilloso brillo...


Pero un día sucedio algo extraordinario el papá del niño trajo un nuevo pez para el acuario, era de color negro y con dos líneas rojas a lo largo de su cuerpo. Los tres peces azules lo temían, pensaban que se los iba a comer.


A partir de aquí comienza a cambiar el cuento, los tres pececitos con miedo a ser devorados por el pez negro, lo dejaban que fuera el el primero a comer, después iban ellos y lo que quedaba era para el pececito rojo, imaginaros la poca comida que le quedaba al pez rojo.

Un día el pez negro vio que el pez rojo estaba muy raquitico y lo invito a que fuera a comer con él. El pobre pez rojo le tuvo que contar que le pasaba si iba el el primero, y el pez negro quiso ayudarlo.

Cuando por la mañana fueron a darles de comer a los peces, el pez negro y el pez rojo fueron los primeros en comer y los tres peces azules se quedaron con la boca abierta, no entendían que hacían juntos esos dos peces.

Mientras tanto los dos nuevos amigos disfrutaban haciendo carreras en el acuario, nadando de un lugar a otro y disfrutando mutuamente de su compañía.

Todo era felicidad, hasta que el pez negro cayo enfermo, el pez rojo le llevaba la comida y lo cuidaba para que pudiera coger fuerzas. Al poco tiempo fueron enfermando uno a uno los peces del acuario ¡Qué raro!

Los peces azules decidieron culpar al pez negro de su enfermedad, hasta que el pez rojo decidió hacer algo extraordinario para salvarlos a todos.

¿Cuál es el final? Lo tendréis que descubrir por vosotrxs mismxs.


Recomiendo este libro para trabajar la aceptación entre iguales, el perdón de aquellos que nos han hecho daño y el cuidado de nuestros seres queridos.

- La aceptación entre iguales cuando no aceptaban al pobre pez rojo y después al pez negro.
- El perdón de aquellos que nos han hecho daño cuando el pez rojo intenta cuidar a todos los peces que enfermaron.
- El cuidado de nuestros seres queridos, ya que en primer lugar fue el pez negro el que cuido al pez rojo y luego fue al revés el pez rojo cuido al pez negro cuando este cayó enfermo.



Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

- Vamos hacer una dinámica llamada el espejo para trabajar el perdón. ¿Cómo se juega? posterior a un conflicto que haya surgido colocamos a las personas implicadas frente a un espejo, y les decimos que tienen que contar el conflicto tal y como ha sido. Después de esto volverán a ponerse delante del espejo y contarán como cree que se han sentido las otras personas implicadas en el suceso. Posterior a esto intentamos que las personas del conflicto se pidan perdón. De este modo también trabajamos la empatía.


- Roll-playing, me encanta este tipo de actividades de ponernos en situación y adoptar un determinado papel. En este caso y del mismo modo que en la anterior dinámica utilizando un conflicto que se dé vamos a cambiar los papeles. Por ejemplo durante el recreo unx niñx no quiere dejarle una pala a otrx niñx, y al final acaban pegándose por ser el propietario de dicho objeto, algo que deja a ambos niñxs tristes y doloridxs. Una vez sucede, se invierten los papeles y les hacemos entender como se siente la otra persona en estas situaciones. Esto también lo podemos hacer utilizando títeres o marionetas si los niños son muy pequeños.


¿Lo conocíais? Dejarme en comentarios que os parece el cuento y que otros tema trabajarías con él. Si os ha gustado darme ❤️.

Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.





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