El viaje de Od

¡¡Buenas tardes artistas!!



Hoy os comparto una reseña súper especial, se trata del cuento el "Viaje de Od" un álbum ilustrado precioso que nos transportará directamente al bosque boreal, en el que conoceremos nuevas amistades, y viviremos grandes aventuras en mitad de un invierno muy duro ¿Me acompañas a descubrir más sobre esta historia?

Una bella historia de Susanna Isern y unas maravillosas ilustraciones de Ana Sender. Además es un álbum de la editorial Tierra de Mu.




Sinopsis del cuento.

El pequeño Naran está muy enfermo y solo puede curarlo una planta medicinal que crece en las altas cumbres. Una niña llamada Od, un reno, un zorro y un águila de alas doradas en un emocionante y arriesgado viaje desafiando el frío invierno. ¿Lograrán ayudar a Naran? Una historia sobre los Dukha, los últimos pastores de renos de Mongolia. Colección Las Niñas Cambian el Mundo: Las niñas que habitan en la tierra son fuertes, luchadoras y muy valientes. Ellas son protagonistas de aventuras y ayudan a cambiar el mundo con sus acciones. Historias de ficción inspiradas en culturas, leyendas y tradiciones de alrededor del mundo.



Nuestra protagonista es una niña llamada Od, la llamaron así poeque sus ojos brillaban como dos estrellas en el firmamento. Ella y su pueblo entero eran los últimos pastores nómadas de renos.

Un invierno muy duro sucedio algo que cambio el animo de toda la tribu el joven Naran, hermano de Od cae enfermo. Od para intentar curar a su hermano llama al chaman del poblado y este les sugiere cual es el único remedio para salvar la vida de Naran y es el "astrágalo" y que esta planta crece en las altas cumbres.

Od que por salvar la vida de su hermano es capaz de poner la suya propia, no se lo piensa y emprende un largo viaje para conseguir aquella planta que pueda ayudar a salvar al joven Naran.




Por el camino nuestra joven Od se encuentra una serie de animales. El primero es un pequeño zorro que le pide algo de comida, pero Od no tiene suficiente comida para comer ella y compartirla pero aun así accede a ello y el zorro en un momento dado decide acompañarla a ella y a su reno por el ascenso para conseguir el astrágalo.

Otro de los animales que pronto se topa Od en su viaje es con un águila, esta se encuentra con una caperuza y no puede ver, por lo que les pide que se la quiten para que pueda volar libremente, aunque el zorro discrepa ya que en anteriores ocasiones había sido atacado por una de ellas...

De este modo discurre el cuento en el que Od hace nuevos amigos salvajes en el bosque ayudándolos de alguna manera. 


Y como aquellas personas de corazón puro que son capaces de ayudar a los demás, cuando estas necesitan ayuda también son ayudadas. Así pues Od es ayudada en algún momento de su viaje por estas criaturas de la naturaleza a la que ella ha ayudado a lo largo de su ruta....

Ya sabéis que no desvelo los finales... pero después de sufrir durante unas cuantas hojas con las penurias de Od, el final he de decir que es de lo más bonito y tierno que he leido ultimamente.

Este cuento hace que te enamores de Od, de los animales del bosque y del bosque en general. Te transporta al frío invierno y te hace sentir como si fueras ella, como si fueras Od.

Recomiendo este libro para trabajar el tema de la valentía de las mujeres, la importancia de los lazos familiares y todo el amor que nuestros seres queridos depositan en nosotros.

Además también emplearía este tema para trabajar el uso de las hierbas y sus propiedades medicinales, ornamentales y otros usos que se les pueden dar a las plantas para el bienestar de las personas y animales.



Como propuesta de actividades podríamos trabajar:

- Una de las actividades que propongo es buscar información sobre el astrágalo, sus propiedades medicinales.

Resultado de imagen de astragalo hierba

Como Od tiene que atravesar el bosque podemos introducir con los peques el uso de la brújula como medio de orientación.

Resultado de imagen de brujula

Y como además nos muestra el libro algunas de las costumbres de los animales del bosque podemos buscar los hábitats de distintos animales.

¿Lo conocíais? Dejarme en comentarios que os parece el cuento y que otros tema trabajarías con él. Si os ha gustado darme ❤️.


Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.


Comentarios

Publicar un comentario