Al principio del cuento sin terminar Marta nos hace un recorrido de lo que este cuento representa para ella, de donde parte la idea de escribir microcuentos inacabados y cual es la finalidad de estos.
Este podría parecer un cuento normal, al uso, pero no tiene tampoco nada de normal ni nada de uso. Esta autora nos presenta una serie de microcuentos con el objetivo de que lxs más peques con ayuda de los adultos reflexionemos sobre estos relatos que como su autora nos cuenta están seleccionados por diferentes temáticas:
- Hablan sobre la adquisición de hábitos.
- Del encuentro con el mundo de los adultos.
- De las emociones, sobre todo las desagradables.
- Y de las transiciones.
De este modo Marta se despide diciéndonos que ¡JUGUEMOS CON LOS CUENTOS!
Como este libro es tan especial voy hacer un pequeño análisis de varios de los microcuentos del álbum para que os podáis hacer una idea de la inmensidad de temas que podemos trabajar con él.
- El primer microcuento.
Este es uno de mis favoritos, me llamó muchísimo la atención cuando lo leí por primera vez.
Dice así: El bebé cocodrilo nunca se había lavado los dientes...
... imagina todo lo que allí había cuando abrió la BOCA.
Así de primeras se me ocurren diversos temas que tratar con este cuento:
- Hábitos de higiene.
- Rutinas.
- El tema de las caries.
- Como hacer un correcto cepillado de dientes.
- El tipo de dientes dependiendo del tipo de alimentación (carnívoros- herbívoros)...
Pero... ¿Qué podía haber dentro de la boca del bebe cocodrilo? Aquí es cuando se pone en marcha nuestro celebro y se despierta la imaginación. ¿Podríamos hacer una lista de elementos que podríamos encontrar en la boca del cocodrilo?
- Segundo microcuento.
Este cuento también me llamo mucho la atención sobre todo después de conocer el caso del hijo de una compañera que le cogió miedo a ir al baño después de pasar una temporada estreñido. Nunca había pensado que el tema de las defecaciones pudiera convertirse en un tema que despertará ansiedad entre lxs más peques.
Dice así: Lola termina de hacer caca en el váter ¡Plof! La había oído caer.
Lo que Lola no sabia era donde iba la caca cuando se despedida de ella al tirar de la cadena.
¿A dónde va la caca? ¿Quién lo sabe? ¿Podríamos hacer un plano del recorrido que realiza?
- Décimo microcuento.
Este es para que los adultos reflexionemos sobre aquello que sale por nuestra boca.
Y el cuento dice así: Papá gritaba mucho: ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Tanto, que se quedó asustado de lo que salió por su boca.
¿Nos hemos parado a pensar, cómo hablamos a lxs niñxs? ¿Cuáles son las palabras que salen por nuestra boca cuando estamos enfadados? ¿Te has arrepentido alguna vez de haber dicho algo?
- Duodécimo microcuento.
Este es el último cuento que os voy a compartir, me gustaría que pudierais vosotros mismos descubrirlos uno a uno, con sus relatos e imágenes.
Quizás este sea uno de los cuentos que más me hizo pensar, ¿Cómo se enfoca este cuento a los más pequeños? ¿Serán capaces de entenderlo?
Dice así; Nuestra rana Aroa se puso muy enferma.
Mamá dice que no la volveremos a ver.
No imagino dónde croa Aroa desde entonces.
¿Dónde croa Aroa? ¿Dónde diríais?
Pues tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
ResponderEliminarUn abrazo.