Cuento sin terminar

¡¡Buenas artistas!!


La reseña de hoy puede que este inacabada. ¿Hay algo más misterioso que un cuento sin terminar? Pues si, hay algo más misterioso, 13 cuentos sin acabar... Esto es un lío ¿no?.

¿Queréis saber por qué estos cuentos están inacabados? ¿Y qué les pasa a estos cuentos? Quedaros a leer esta reseña que tiene más una lección que darnos😃💚.


Un álbum cuyo texto e ilustraciones son de Marta Fernández López.
Una cosa diré el álbum ni tiene mucha letra, ni muchas ilustraciones, pero tela, lo que marcan esas letras y esas ilustraciones.

Este cuento ha sido editado en España por la editorial Mr.momo que ya conoceréis de otros libros que están reseñados en este blog.😉

Sólo me queda por decirle a Marta; muchas gracias por hacer un trabajo tan sensacional..

Información obtenida de varias páginas webs


Sinopsis del cuento.


Este libro de microcuentos infantiles propone diferentes escenas para que la familia pueda resolverlas mediante el uso del dibujo y el juego. Una propuesta literaria y artística diferente, donde se exploran temas claves en la infancia como las emociones desagradables, las prohibiciones, los miedos, lo desconocido…



Al principio del cuento sin terminar Marta nos hace un recorrido de lo que este cuento representa para ella, de donde parte la idea de escribir microcuentos inacabados y cual es la finalidad de estos.

Este podría parecer un cuento normal, al uso, pero no tiene tampoco nada de normal ni nada de uso. Esta autora nos presenta una serie de microcuentos con el objetivo de que lxs más peques con ayuda de los adultos reflexionemos sobre estos relatos que como su autora nos cuenta están seleccionados por diferentes temáticas:

- Hablan sobre la adquisición de hábitos.
- Del encuentro con el mundo de los adultos.
- De las emociones, sobre todo las desagradables.
- Y de las transiciones.

De este modo Marta se despide diciéndonos que ¡JUGUEMOS CON LOS CUENTOS!

Como este libro es tan especial voy hacer un pequeño análisis de varios de los microcuentos del álbum para que os podáis hacer una idea de la inmensidad de temas que podemos trabajar con él.

- El primer microcuento.

Este es uno de mis favoritos, me llamó muchísimo la atención cuando lo leí por primera vez.

Dice así: El bebé cocodrilo nunca se había lavado los dientes...
... imagina todo lo que allí había cuando abrió la BOCA.



Así de primeras se me ocurren diversos temas que tratar con este cuento:

- Hábitos de higiene.
- Rutinas.
- El tema de las caries.
- Como hacer un correcto cepillado de dientes.
- El tipo de dientes dependiendo del tipo de alimentación (carnívoros- herbívoros)...

Pero... ¿Qué podía haber dentro de la boca del bebe cocodrilo? Aquí es cuando se pone en marcha nuestro celebro y se despierta la imaginación. ¿Podríamos hacer una lista de elementos que podríamos encontrar en la boca del cocodrilo?

- Segundo microcuento.

Este cuento también me llamo mucho la atención sobre todo después de conocer el caso del hijo de una compañera que le cogió miedo a ir al baño después de pasar una temporada estreñido. Nunca había pensado que el tema de las defecaciones pudiera convertirse en un tema que despertará ansiedad entre lxs más peques.

Dice así: Lola termina de hacer caca en el váter ¡Plof! La había oído caer.
Lo que Lola no sabia era donde iba la caca cuando se despedida de ella al tirar de la cadena.

¿A dónde va la caca? ¿Quién lo sabe? ¿Podríamos hacer un plano del recorrido que realiza?




- Décimo microcuento.

Este es para que los adultos reflexionemos sobre aquello que sale por nuestra boca.

Y el cuento dice así: Papá gritaba mucho: ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Tanto, que se quedó asustado de lo que salió por su boca.

¿Nos hemos parado a pensar, cómo hablamos a lxs niñxs? ¿Cuáles son las palabras que salen por nuestra boca cuando estamos enfadados? ¿Te has arrepentido alguna vez de haber dicho algo?

Duodécimo microcuento.

Este es el último cuento que os voy a compartir, me gustaría que pudierais vosotros mismos descubrirlos uno a uno, con sus relatos e imágenes. 

Quizás este sea uno de los cuentos que más me hizo pensar, ¿Cómo se enfoca este cuento a los más pequeños? ¿Serán capaces de entenderlo?

Dice así; Nuestra rana Aroa se puso muy enferma.
Mamá dice que no la volveremos a ver.
No imagino dónde croa Aroa desde entonces.

¿Dónde croa Aroa? ¿Dónde diríais?



Recomiendo este libro para trabajar los hábitos saludables, en encuentro con el mundo de los adultos, las emociones, las enfermedades, las transiciones, todo lo que nos propone su autora, todo ello desde un enfoque reflexivo, en el que debemos analizar las situaciones para llegar a su final, o mejor dicho, a nuestro final, porque nosotros seremos los creadores.

Un libro que nos hace reflexionar tanto a niñxs como a adultos, además no todos vamos hacer la misma interpretación de cada uno de los cuentos. Cada persona tiene sus propias vivencias y experiencias por lo que cada uno le va a dar una interpretación diferente a estos cuentos.

Además este cuento es fantástico para trabajar con los más pequeños la creatividad, así que deberíais apuntarlo para próximas adquisiciones.



"Cuando perdemos el derecho a ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres."

Como propuesta de actividades podemos hacer un concurso de pintura en el cual todxs ganamos ya que la magia esta en crear.

✏️Como propuesta de actividades podemos terminar los microcuentos. Podemos ilustrarlos, imaginar el final...



¿Conocíais el cuento? Dejarme en comentarios que os parece el libro y que otros tema trabajarías con él. Si os ha gustado darme ❤️.

Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡¡GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.







Comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario