El rombo feroz


¡¡Buenas tardes artistas!!


La reseña de hoy es muy clásica o ¿no? Esta va sobre tres clásicos "remasterizados" ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza si te digo "Circulita roja"? y si te digo ¿Los tres triangulillos? y el último ¿Los 7 cuadradillos?

Pues estos 3 cuentos "tradicionales" son de los que trata la reseña de hoy. ¿Quieres descubrirlos. Quedate a leer esta reseña que tiene muchos polígonos.😃💚.
Un álbum ilustrado cuyo texto esta escrito por Gracia Iglesias con un toque diferente y unas ilustraciones súper interesantes de Celia Moreno.

Además ha sido editado por primera vez este pasado octubre del 2019 por Canicabooks.

Gracias por formar un equipo tan total.


Información obtenida de varias páginas webs


Sinopsis del cuento.
Si te gustan los cuentos clásicos contados de forma diferente ¡este es tu libro!
No te pierdas las aventuras del rombo Feroz y el resto de figuras geométricas que viven en el bosque de líneas. ¿Conseguirán Circulita Roja, los tres triangulitos y los siete cuadradillos que el rombo deje de ser el personaje mas temido del cuento?


Este maravilloso libro esconde dentro otros tres cuentos que como habreis leido más arriba son:

- Circulita roja.
- Los tres triangulitos.
-Los siete cuadradillos.


CIRCULITA ROJA.

Circulita roja nuestra protagonista vivía con su mamá junto a un bosque de líneas. Su mamá le pidió que le llevara a casa de su abuelita una cesta llena de colores.

Circulita por el camino se topó con el Rombo feroz que le pregunto ¿A dónde vas Circulita? A lo que Circulita contestó “A casa de mi abuelita”

El Rombo Feroz hizo que Circulita se distrajera por el camino cogiendo flores para su abuelita. Mientras tanto el Rombo Feroz corrió a casa de la abuelita y se la zampo.

Cuando Circulita roja llego a casa de la abuelita la noto un poco cambiada. Circulita comenzó a decirle: “Abuelita ¡Que lados más rectos tienes!” A lo que el lobo contestó “Son para apoyarme mejor…” y así siguió con la descripción que por lo que has podido intuir va describiendo las partes de un rombo que son diferentes a las de un círculo, evidenciando así que la abuelita no es su abuelita.



El final supongo que muchos ya lo conoceréis, en este final aparece un rectángulo leñador como el salvador de la historia.

El análisis de este cuento lo podemos intuir ¿no? Circulita siguiendo a su “ello” decide hacer lo que los mayores siempre decimos a lxs niñxs “No hables con desconocidos”. Este consejo que siempre dan las madres y los padres a sus hijxs Circulita pasa de largo de él y decide tener una charla con el Rombo Feroz que no tiene muy buenas intenciones con caperucita.


Según el libro el Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim. La figura del lobo comiéndose a la abuelita representa a la abuela dura, la abuela con carácter fuerte y que dice cosas que sus nietxs no quieren escuchar. Pero al llegar el Rectángulo leñador y salvar a todxs, la figura de la abuela desaparece y se convierte en la abuelita tierna y cariñosa que todxs deseamos tener.


Este cuento no sé por qué es el cuento preferido del público infantil, podríamos estar leyéndolo durante horas y horas sin cansarse.
 
El cuento, narra la historia de 3 triangulitos que deciden independizarse de sus padres y se construye cada uno una casa.


El triángulo pequeño solo pensaba en jugar y divertirse por lo que hizo una casa liviana de puntos y terminó enseguida para ponerse a jugar.

El triángulo mediano decidió hacerse una casa de líneas, más resistente que la de puntos pero también muy ligera.

Y el triángulo mayor decidió hacerse una casa sólida y robusta, imposible de penetrar por el Rombo Feroz. Le llevo todo el día y por la noche ya pudo meterse a dormir.

A mitad de la noche aparece el Rombo Feroz en la casa del triángulo pequeño, le pide que abra la puerta y ante su negativa el Rombo feroz empieza a soplar y soplar y consigue derribar la casa del pequeño triángulo.




El pequeño triángulo corre a casa del triángulo mediano y se repite la historia con el Rombo feroz, que soplando y soplando derriba la casa del triángulo. Ambos triángulos sin casa corren a la casa del triángulo mayor que les deja entrar y se vuelve a repetir el momento Rombo Feroz y sus soplidos

¿Qué pasará esta vez? ¿Derrumbara la casa? ¿Se comerá el Rombo Feroz a los tres triangulitos?

Si analizamos el cuento, los tres triangulitos se identifican con las diferentes fases de la vida, el pequeño corresponde con la infancia, alocada y sin recursos para afrontar el sólo las situaciones que se le presentan en la vida.







El triángulo mediano representa la adolescencia y el principio de la vida adulta. Todavía feliz y sin complicaciones en la vida más allá de tener tiempo para disfrutar de sus cosas. A diferencia del pequeño este ya tiene algún recurso más en la vida y hace una casa un poco más sólida que el triángulo pequeño.


Y el triangulito mayor representa la vida adulta, la sobriedad, la compostura, el saber hacer, los conocimientos de la vida. Este triangulito es el que ayudará a todos los demás.



Los siete cuadradillos es el tercer cuento que esconde este libro infantil. ¿Os suena también no? La mamá de los cuadradillos parte a ver a su hermana y los deja solos. Además les pide que no abran la puerta a nadie.

Tiempo después aparece el lobo y se hace pasar por la madre hasta que finalmente consigue comerse a los 7 cuadradillos.

La parte que más me ha divertido ha sido cuando llega la madre y no encuentra a los 7 cuadradillos y se encuentra al Rombo Feroz jajaja. De verdad que el final es muy “Karate-kit”

¿Qué hacer para conocer el final? Leer este divertidísimo cuento.

Si queréis conocer otro cuento sobre los siete cabritillos os recomendó también "El lobo llama a ala puerta".Es de la misma editorial y que es tronchante de la risa. 



 La extensión de este cuento es media o larga y que es mejor disfrutar los cuentos uno a uno, aunque también sé que hay ansias que no pueden dejar los cuentos sin acabar

 ¿No serás tú unx de esxs?

Recomiendo este libro para trabajar los cuentos clásicos y sus diferentes versiones que son geniales y que a todos sacan más de una sonrisa.
  

Además también sería un genial regalo para estas navidades. Así que apuntarlo en vuestras listas de deseos porque seguro que acertarás con este regalo.


Como propuesta de actividades te propongo crear a los personajes del cuento con hammas que son unas pequeñas cuentas.





Para ello dispondremos del material:

- Hammas.
- Bases para las Hammas.
- Papel de horno.
- Plancha (de la ropa).




Preparación:

Vamos colocando una a una las hammas por las bases buscando la forma geométrica que salga en el cuento.


Una vez creada encendemos la plancha (esto un/una adultx) y planchamos colocando entre la plancha y las hammas el papel de horno.

Y ya solo nos quedaría disfrutar de nuestros personajes geométricos del cuento.


¿Conocíais el cuento? Dejarme en comentarios que os parece el libro y que otros tema trabajarías con él. Si os ha gustado darme ❤️.

Un abrazo enorme a todxs lxs que me seguís y me dais tantisisisismo amor. Si queréis contarme cualquier cosa dejarme un mensaje en los comentarios.

¡!GRACIAS!!


La cultura es crecimiento, puedes adquirir el libro en tu librería habitual o puedes pinchar en el siguiente enlace y te dirigirá directamente al lugar donde poder comprarlo.







Comentarios